El dólar en Colombia cerró con una considerable alza la sesión de este martes -6 de septiembre- luego del festivo del ‘Labor Day’ o día del trabajo en Estados Unidos, la cual estuvo marcada por fuertes alzas y bajas, originadas por la volatilidad que sigue afectando al mercado nacional.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.481 pesos, 16,99 más que el valor de cierre ayer lunes, cuando cayó hasta los 4.464 pesos con 1 centavo, en gran parte, gracias a en la inactividad del mercado, por los cierres del feriado en Estados Unidos.

Así mismo, el valor promedio para esta jornada fue de 4.479 pesos con 09 centavos, 12,36 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.466,73. De esta forma el dólar mantiene la tendencia con la que ha roto la mayoría de los pronósticos que esperaban que por estas fechas cayera hasta los 4.200 pesos.

De acuerdo con los analistas, el mercado internacional sigue muy presionado por todo lo que está pasando en Europa y Estados Unidos, además de los confinamientos y el cierre de comercio en China, que pone a pensar a muchos a pensar en una nueva disparada de la inflación que obligue a los bancos centrales a optar por endurecimiento de tasas de interés, que sigan desacelerando la economía.

“Vimos noticias muy importantes en la región como el nuevo dato de inflación en Colombia que salió por encima lo esperado y pone al banco central a pensar en una nueva subida de tasas de interés o en todavía no soltar el ritmo para la reunión de septiembre, donde se estaban esperando 50 puntos básicos, pero con esto ya la expectativa sube a 75, que nos acerca a esa media de analistas que están pidiendo una subida drástica”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En otros valores para destacar en esta sesión, se debe tener en cuenta que en medio de la volatilidad, el dólar logró posicionarse en máximos de 4.504 pesos con 90 centavos, aunque su mínimo también cayó con fuerza, hasta los 4.450 pesos. Esta es la segunda vez en menos de ocho días que se ubica por encima de los 4.500, tal y como pasó en los tiempos en los que se trepó al máximo de 4.600, a finales de mayo.

“Ayer los efectos positivos se dieron en gran medida por el rebote del petróleo, gracias a los anuncios de la Opep+ que recortará aún más su producción mundial de petróleo de cara a octubre. No obstante, este buen ambiente se ha visto afectado con la posible alza agresiva de tasas que se viene para los Estados Unidos, lo cual ha venido siendo confirmado desde hace algunas semanas”, agregó Nates.

En el contexto local la atención sigue centrada en la inflación y las repercusiones que traerá sobre la economía el nuevo máximo histórico que alcanzó esta semana, con cifras que no se veían desde 1999 y el sector de alimentos y servicios públicos como los que más están presionando al alza este indicador. Una vez más todos los inversionistas temen de nuevas alzas drásticas en las tasas de interés para Colombia, que en su próxima decisión podrían aumentar 75 puntos básicos.

Y es que la canasta familiar para los colombianos sigue por las nubes. En agosto, mes en el que tradicionalmente los alimentos son baratos, en esta ocasión presionaron el indicador mensual, que se ubicó en 1,02 % frente al 0,45 % que se registró en igual mes del 2021. Así mismo, la inflación anual se ubicó en 10,84 %, el segundo mes consecutivo con dos dígitos, cifra que fue impulsada por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos.

Fuente: semana