El presidente de la República Gustavo Petro y el ministro de Educación Nacional Alejando Gaviria, estuvieron presentes en la Guajira en una jornada de conversaciones directas con las comunidades y las autoridades locales de este departamento, en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

Durante el transcurso de la jornada, el gobierno escuchó de manera atenta las voces del pueblo ancestral y las necesidades que estos presentan, asimismo, el objeto de estas reuniones y acercamientos es el de generar un aumento en el acceso de calidad a los servicios sociales que se prestan en estos territorios con prioridades claras en la niñez y las comunidades indígenas del departamento.

Por su parte el ministro de Educación, Gaviria, remarcó la voluntad e importancia que existe en escuchar y actuar de manera inmediata y decidida por un sistema educativo indígena propio, además en avanzar de manera eficiente en una agenda común con los pueblos y comunidades indígenas, cumpliendo a cabalidad las indicaciones del presidente Gustavo Petro, en el objetivo de construir una sociedad del conocimiento y los saberes ancestrales.

“Quiero presentar a Farides Pitre,orgullo de esta región, quien estará trabajando en el Ministerio de Educación para liderar ese proceso”, añadió Alejandro Gaviria.

Cabe destacar que el ministro de Educación ha resaltado que durante sus conversaciones con las comunidades logró identificar cuatro ítems preocupantes en materia de educación, los cuales corresponden a: el transporte, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la infraestructura y las plazas de maestros, los cuales se le dará un proceso de seguimientos y respuesta vital.

De esta manera lo hizo saber el Ministerio de Educación a través de su cuenta oficial de Twitter “El Ministro @agaviriau conversó con las comunidades indígenas de La Guajira sobre la Sentencia T-302 y explicó temas de educación”.

Por lo que esto se refiere, en materia de Educación Superior, el jefe de cartera propuso estudiar y analizar la ofertas de programas académicos que se requieren y se pueden desarrollar en el territorio en pro del crecimiento de la región “Después podemos decidir si se requiere una universidad o un multicampus”, añadió Gaviria.

“Hay instituciones educativas que se han incidido, sobre todo en zonas rurales, y al incidirse, una de las nuevas, no han sido reconocidas institucionalmente y no reciben ningún tipo de beneficio del estado”, señaló el jefe cartera de Educación.

Por otra parte, antes del conversatorio con los líderes de las comunidades, el ministro Alejandro Gaviria y el presidente Petro estuvieron visitando una aula interactiva la cual equiparon con dotación de equipos tecnológicos y mobiliarios los cuales ya son disfrutados por 30 alumnos de este territorio ancestral, ubicado en Uribia, municipio que se hace conocer como la capital indígena de Colombia.

Así pues, esa fue la agenda de compromiso que llevó a cabo el mandatario de los colombianos y el jefe de cartera, en la jornada sabatina, en la que se busca proyectar e implementar una educación de calidad y una protección de saberes ancestrales.

Desde su cuenta Twitter, el ministro de Educación tuiteo “ En esta presentación resumo los compromisos del @Mineducacion con el pueblo wayuu. Feliz domingo a todos”.

Fuente: Infobae