El dólar en Colombia cerró una semana que estuvo marcada por fuertes caídas en los últimos tres días, tras conocerse la inflación de Estados Unidos en junio (que alcanzó un máximo histórico a 9,1 % anual), un dato que mantuvo al mercado a la expectativa durante varios días.

De acuerdo con registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense cerró este viernes en 4.359 pesos, tras abrir la jornada en 4.450 pesos, es decir que solo llegó a perder 91 pesos.

Esta divisa no se cotizaba por debajo de los 4.400 pesos desde el pasado 7 de julio, cuando la moneda tuvo un precio de cierre de 4.395 pesos. Desde ese día comenzó una senda al alza que terminó llevando el dólar hasta los 4.625 pesos el 12 de julio, pero luego comenzó nuevamente una tendencia a la baja. En dos días el dólar perdió 266 pesos.

Durante la jornada de este viernes, el dólar tocó un mínimo de 4.349 pesos (12:48 a. m.), mientras que el precio máximo alcanzado fue de 4.451 pesos, que lo logró tan solo unos minutos después de la apertura del mercado, que fue a las 8:00 a. m.

Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la SuperFinanciera para el día de hoy (4.519,65 pesos), el dólar perdió este viernes más de 160 pesos. Pero si se compara con el precio de cierre de este jueves (4.494 pesos), la caída es menor, de 135 pesos.

Tras estos movimientos, este viernes fue la segunda vez, durante esta semana que termina, que el dólar en Colombia perdió 135 pesos en un solo día, pues el pasado miércoles cerró a 4.490 pesos y perdió también 135 pesos frente al precio de cierre del martes (4.625 pesos).

Precio de dólar en Colombia no bajaría de los $ 4.000 este año, según expertos

BBVA Research presentó su más reciente informe de proyecciones económicas para Colombia y, de acuerdo con la economista jefe, Juana Téllez, por ahora, no están viendo una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, el dólar estaría en torno a los 4.050 pesos.

El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, indicó que el alza que ha registrado la moneda se debe al discurso de la FED, el incremento de tasas por los bancos centrales, una posible recesión en Estados Unidos y el escenario de refugio hacia esta potencia mundial.

“Eventualmente, las aguas se van a calmar un poco más adelante porque los mercados tienden a anticipar lo que espera que ocurra a futuro. La senda de subidas de tasas de interés de la FED y la posible recesión de la economía americana ya se están incorporando en el valor de los activos. Estamos muy cerca a que se descuente un escenario de desaceleración económica y la subida de tasas de interés”, explicó Alejandro Reyes.

Además, aseguró que, así como el dólar ha subido de rápido, también puede bajar rápido. Por lo tanto, eventualmente, cuando pase esta “tormenta”, hacia agosto o septiembre, se vería “una convergencia gradual a niveles que hacen más sentido para la realidad económica de Colombia”.

¿El Banco de la República debe intervenir el dólar?

La economista jefe de BBVA Research aseguró que no ven necesario una intervención cambiaria por del Banco de la República. Además, manifestó que la trepada del dólar obedece a un fenómeno global, por lo que poco puede hacer un país pequeño como Colombia.

“Una de las grandes ventajas de Colombia es tener una tasa de cambio flexible y dejarla mover permite que la economía colombiana efectivamente tenga esa válvula de escape”, dijo Juana Téllez.

En complemento, Alejandro Reyes aseguró que una intervención cambiaria “sería muy poco efectiva”, especialmente, cuando el alza del dólar se debe a una coyuntura global como pasa actualmente.

“La junta directiva del Banco de la República reconoce que tratar de frenar esas tendencias globales no es eficiente, no es saludable y puede generar desequilibrios posteriores peores”, agregó.

Fuente consultada: Semana