El gobierno del presidente Gustavo Petro continúa organizando toda su estructura, si bien, aún faltan algunos ministerios por anunciar, el primer mandatario procederá a finiquitar la instalación final de su cúpula militar. Petro Urrego reconocerá esta tarde a las tropas de las Fuerzas Militares, a pesar que, semanas atrás se rumoró sobre la posible tensión que existiría en este proceso, no obstante, el contexto ha cambiado con el pasar de los días.

Según informó el Ejército Nacional, la ceremonia se realizará desde las 5 de la tarde en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, aquí se contará con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el presidente de la República. Tanto el jefe de la cartera de Defensa, como el primer mandatario, pasarán frente a los militares en un vehículo, dando visto bueno y verificando a detalle a todos los uniformados que estarán presentes en la plaza.

El concepto de “Seguridad Humana por la paz y la defensa de la vida”, se convierte en la premisa principal del actual gobierno, además, esto iría de la mano con la denominada “purga militar” que se vio hace algunos días con la salida de varios generales.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, ya había mencionado semanas atrás que se vendrían importantes cambios, mediante la política de cero corrupción y respeto por los derechos humanos, la cual, será la principal bandera de la nueva comandancia.

Los integrantes de la nueva cúpula

General Helder Fernan Giraldo Bonilla – Comandante de las Fuerzas Militares

El último cargo que ocupó era el de Inspector General del Ejercito, con 54 años de edad asume la comandancia de las Fuerzas Militares. Este ibaguereño es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, además de completar una especialización en Recursos Humanos. Como ítem a tener en cuenta, también adelanto un proceso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Vicealmirante José Joaquín Amézquita García – Jefe del Estado Mayor Conjunto

Amézquita fue asignado entre 2013 y 2018 como agregado Naval en Washington, ha estado abordo de importantes fragatas en los mares colombianos, tales como el ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’. Con 52 años de edad destaca por su labor en la planeación que ha desarrollado la Armada Nacional. Desde el aspecto profesional, el vicealmirante ha desarrollado diversas especializaciones en Seguridad y Defensa, además de la gerencia de Recursos humanos.

General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez – Comandante del Ejército Nacional

El nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional resalta con una carrera de más de 35 años, fue comandante de la Brigada Móvil N.° 3, además de dirigir el Centro de Educación Militar y ser Adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el ámbito profesional, Ospina es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. y también ha llevado a cabo diversos diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

General Luis Carlos Córdoba Avendaño – Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Este vallecaucano ha desempeñado labores como director aeronáutico y ha fungido como director de la tradicional aerolínea Satena, además, de estar detrás de la subdirección de la aeronáutica civil, entre otros cargos. El aspecto profesional le ha permitido culminar un Magíster en Estudios Estratégicos, esto, con énfasis en Contraterrorismo en la National Defense University ubicada en Washington, también realizó un Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados – Comandante de la Armada Nacional

Nacido en Bogotá, el Vicealmirante Cubides pondera como una importante apuesta para el presidente Petro, su trayectoria lo ha llevado a asumir importantes cargos dentro de la Armada Nacional, desempeñando labores como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y comandando diversos buques. A su vez, el desarrollo profesional de este militar, lo ha llevado a sumar experiencia siendo especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, además de tener un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

General Henry Armando Sanabria Cely – Director de la Policía Nacional

El nuevo director de la Policía Nacional tiene una trayectoria de 33 años dentro de la institución, ha estado a cargo de varias direcciones en el país, de igual forma, Sanabria ha desarrollado actividades como administrador policial, además de ser abogado con especializaciones en derecho administrativo, así como investigación criminal, seguridad, penal y criminología.

General Yackeline Navarro Ordóñez – Subdirectora General de la Policía Nacional

Esta general destaca como un punto importante para la renovación de la cúpula, pues es la única mujer que ocupará dicho cargo para esta nueva estructura. Navarro se ha encargado de mejorar las capacidad institucionales dentro de la Policía Nacional, buscando priorizar la calidad de vida de las familias en la nación. Dirigió la extensión de Bienestar Social trabajó en la reingeniería en el Protocolo de Selección del Talento Humano para la institución.

Iván Velásquez Gómez – ministro de Defensa

Durante su carrera, el antioqueño Iván Velásquez se ha desempeñado como Magistrado del Consejo de Estado, Procurador Departamental de Antioquia, Director Regional de Fiscalías de Medellín, Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ahora suma una experiencia más como ministro de Defensa del gabinete de Gustavo Petro.

Fuente: Infobae