La lista de señalamientos de Armando Benedetti contra Lina María Arbeláez es larga. Y este martes se sumó una más. El excongresistas y hoy embajador de Colombia en Venezuela reprochó una vez más la gestión de Arbeláez al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), e incluso llegó a señalarla de haber “robado” la entidad. Benedetti ya había lanzado la semana pasada duras acusaciones contra la exdirectora del ICBF, quien esta vez decidió iniciar acciones judiciales al considerar el tema una persecución.

Y es que, al menos desde 2020, Benedetti viene haciendo duros pronunciamientos contra una supuesta mala gestión de Arbeláez. La versión del excongresista tomó fuerza ahora que el Gobierno Petro, tras el proceso de inventario y vigilancia a las diferentes entidades, destacó que en el ICBF hay un déficit que supera los $400.000 millones. Eso dio más gasolina a Benedetti para afirmar que “el ICBF fue robado” por Arbeláez, según escribió en un mensaje que publicó este martes.

“Lo vengo denunciando hace más de dos años. Hoy gracias al Pacto Histórico se sabe toda la verdad”, añadió Benedetti, quien de paso respondió a un mensaje que minutos antes había hecho público Arbeláez y en el que anunció el inicio de acciones judiciales contra el excongresista, “ante evidente persecución política, ataques infames y misóginos”.

Bienvenida la demanda de Lina Arbeláez. Podré obtener grabaciones delicadas de ella por Zoom hablando con parlamentarios, y demostrar cómo Víctor Muñoz puso a su secretario general para apropiarse del tema de alimentación y transporte

El pasado 4 de agosto, Benedetti publicó otro mensaje contra Arbeláez en el que afirmó que los menores colombianos “nunca antes estuvieron tan desprotegidos como en estos 4 años con Lina Arbeláez al frente del ICBF”, en referencia a un artículo publicado por este medio en el que se constata que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presentó nuevas inconsistencias, que afectaron unos 30.000 estudiantes del Quindío. “Solo hoy los niños del Quindio se quedaron sin alimentos porque dejaron podrir los alimentos del PAE”, agregó el embajador en Venezuela.

Y a mediados de julio, Benedetti arremetió de nuevo contra la exfuncionaria, acusándola una vez más de corrupción y saqueo al ICBF. “Desde hace dos años he venido probando como Lina Arbeláez ha saqueado la entidad. Espero demanda por calumnia e injuria para acelerar las investigaciones”, dijo en su momento un Benedetti acostumbrado a la apertura de procesos judiciales.

Parece que en el ICBF solo hay corrupción y no políticas públicas. La directora del @ICBFColombia se queda en solo palabras de repudio contra los hechos de violencia y abuso contra menores. ¿Dónde están las acciones? Su gestión es una burla para los niños, niñas y adolescentes.

A pesar de la larga puja, hoy las acusaciones tienen un tinte diferente y que tiene que ver con la conformación de equipo de trabajo del presidente Petro. Si bien ya está completo el gabinete, y Benedetti fue nombrado como embajador en Venezuela, aún no se ha designado a la persona que dirigirá el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y los rumores más fuertes apuntan a un posible nombramiento de Ángela Benedetti, hermana del exsenador. No obstante, también desde la rumorología se dice que a la hermana de Bendetti le salió competencia desde el mismo Pacto Histórico, pues el senador Alexander López se ha estado moviendo para poner una ficha suya en el cargo.

Tal ha sido la controversia sobre la cabeza del ICBF, que hace una semana varias figuras públicas como políticos, académicos y periodistas suscribieron en la que le pidieron a Petro no encargar la dirección del instituto según favores o cuotas políticas. “Le pedimos con total urgencia y clamor que la dirección del ICBF sea entregada a una persona capaz, con experiencia amplia, técnica, y con profundo conocimiento en temas de niñez, derechos humanos y enfoque de género”, se lee en la misiva.

Fuente: El Espectador