En los muchos miedos que genera la reforma tributaria, hay uno muy grande que afecta a millones: las pensiones. Quienes reciben mensualmente ese rubro han visto con expectativa los anuncios de que podrían ser unos de los impactados con el paquete de nuevos impuestos, propuestos por el gobierno de Gustavo Petro.

El ministro José Antonio Ocampo explicó cuál es la realidad sobre los pensionados en su entrevista con SEMANA. El alto funcionario aseguró que Colombia tiene una característica muy peculiar: “Es el único país del mundo en el que tanto las contribuciones para pensiones como la pensión misma están exentas de impuestos”.

Según explicó Ocampo, en casi todo el mundo, las contribuciones son exentas de impuestos, pero la pensión no. “En otras palabras, es un solo beneficio y no dos”, aclaró el ministro.

Puntualizó a qué es a lo que apuntan: “Lo que estamos proponiendo es que las pensiones, como los otros ingresos, sean objeto de impuestos. El monto que estamos proponiendo, de los 10 millones de pesos mensuales, nos da que el 0,2 % de los pensionados de Colombia tiene una pensión de más de 10 millones. O sea, estamos realmente atacando o afectando a un grupo muy pequeño de la población”.

Ocampo les hizo las cuentas, casi que con calculadora en mano, a los colombianos. Quienes ganen 10 millones de pesos o menos, pagarán cero. “De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20 %”, dijo.

Pero hizo una aclaración muy importante. “Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones, paga el 20 % por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”.

Fuente; Semana