
El Ministerio de Relaciones Exteriores, que está a cargo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tomó la determinación de sacar al cónsul de Colombia en Florencia (Italia) Gianni Lusena, quien estuvo formando parte del equipo diplomático desde el 15 de febrero de 2002.
Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería señaló que la determinación de declarar la cesación al cónsul obedeció a múltiples quejas “graves” en contra del funcionario que se han presentado por connacionales.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la opinión pública que, mediante Decreto No. 138 del 27 de enero de 2022, se declaró la cesación de funciones del señor GIANNI LUSENA, quien venía ejerciendo como Cónsul Honorario de Colombia en Florencia, Italia, desde el 15 de febrero de 2002″, explicó la Cancillería.
Y agregó la entidad en el documento: “Ante las múltiples quejas presentadas por los connacionales, de las cuales la Procuraduría General de la Nación conoció y adelanta las investigaciones correspondientes, y ante la gravedad de las mismas, se determinó, de manera contundente, la cesación de funciones del señor Lusena”.
“Vale recordar que el Decreto 1067 de 2015, establece que la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano revisará a motu propio o a solicitud de cualquier dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores si un cónsul honorario se encuentra incurso en alguna de las causales de remoción, y en caso de verificarse la ocurrencia de alguna de ellas, remitirá las actuaciones al despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, quien tomará la decisión que corresponda, como se hizo en este caso”, explicó la Cancillería.
De la misma manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que comunicó al Estado italiano de dicha cesación de funciones y además procedió a notificar la decisión al cónsul Lusena, “quien a la fecha ha hecho caso omiso y no ha entregado los archivos, símbolos patrios ni las dos placas diplomáticas que le había otorgado el gobierno italiano”, insistió la Cancillería.
¿Cercanía con Petro?
La Cancillería aclaró que la salida del cónsul de Florencia Gianni Lusena es ajena a una supuesta cercanía del funcionario con el presidente electo del Pacto Histórico Gustavo Petro.
“El día de ayer se hicieron públicas informaciones y registros fotográficos sobre la supuesta cercanía del excónsul honorario con el presidente electo Gustavo Petro, por lo que es necesario precisar que, por supuesto, su remoción del cargo es totalmente ajena a cualquier posición o afinidad política, hechos que se produjeron meses antes de la elección presidencial y debido a las quejas de abuso presentadas por connacionales”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su momento se habló que al parecer Gianni Lusena habría colaborado con Petro para organizar reuniones en Florencia.
No obstante, la Cancillería indicó que para cubrir la demanda de servicios de nuestros connacionales en Florencia, el consulado general de Roma ha adelantado consulados móviles en dicha ciudad.
Fuente consultada: Semana