Pese a la renuencia de varias personalidades del Conservador como el exprecandidato David Barguil, las colectividades decidieron anunciar su respaldo al nuevo Gobierno nacional

El mismo día que se vencía el plazo para anunciar sus posturas frente al Gobierno, los partidos Conservador y La U por fin anunciaron que se adherirán como colectividades de la bancada oficialista del presidente colombiano Gustavo Petro. La decisión se tomó en la mañana de este miércoles 7 de septiembre.

Con esto, el primer mandatario sigue sumando apoyos a su gobierno desde algunas de las colectividades que menos se esperaban y que, incluso, fueron de la bancada de su antecesor, el expresidente uribista Iván Duque Márquez, quien llegó al poder de la mano de esos partidos en el 2018.

La noticia se conoce el mismo día que se vence el plazo que los partidos tienen en Colombia para informarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) la postura que tomaban frente al Ejecutivo colombiano dirigido por el presidente Gustavo Petro. El espaldarazo de la colectividad azul se dio a pesar de que figuras representativas como David Barguil, exsenador y excandidato presidencial del partido, se opuso al considerar que Petro no enarbolaba las banderas de esa bancada.

La determinación se tomó en compañía de todo el directorio nacional del conservadurismo, quienes se reunieron este miércoles en el centro de Bogotá para tomar la decisión, que en primera medida fue respaldada por el director del partido, Carlos Andrés Trujillo, quien asumió la dirección del Conservador tras la renuncia de Omar Yepes, quien se mostró en contra de secundar el gobierno de Petro.

“El Partido Conservador no abandonará con esta decisión, la defensa de sus “líneas azules”: Propiedad privada, la libre empresa, la Familia, el Estado social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente”, señaló la colectividad a través del Twitter oficial del partido.

Además, aunque se declararon de la bancada de Petro, le dejaron una advertencia de qué los haría declinar el espaldarazo que le están dando: “-El Conservador- se reservará el derecho que otorga la ley, para modificar esta posición que dentro del periodo constitucional del actual Gobierno, cuando estos principios u otros principios que defendemos se vean comprometidos”,concluyeron.

Por el lado del partido de La U, que dirige la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en la mañana de este miércoles se determinó que también harán parte de la bancada de Petro.

“En el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan, es trabajar unidos; hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan”, expresaron las directivas del partido en un comunicado.

Así mismo, aseguraron que le darán su apoyo irrestricto a los proyectos que “le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz, sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno”, aseguró La U.

En esa línea, se espera que durante este miércoles, los partido asistan ante el Consejo Nacional Electoral para informarles y hacer oficial que serán de la coalición de Gobierno. Con esto, Petro se echa al bolsillo a varias de las fuerzas políticas más fuertes del país como la Alianza Verde, el Partido Conservador y La U. Por ahora, faltan que el Liberal y otras colectividades más pequeñas digan qué posición toman frente a Petro.

En el caso de la oposición la siguen liderando el Centro Democrático dirigido por el expresidente Álvaro Uribe y con fichas en el Congreso como María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Paola Holguín, Alirio Barrera, entre otros.

Fuente: Infobae